LA “GENERACIÓN STREAMING” SE ADUEÑÓ DE LA AUDIENCIA

LA “GENERACIÓN STREAMING” SE ADUEÑÓ DE LA AUDIENCIA

La “generación streaming” se adueñó de la audienciaEn Iberoamérica hay 190 plataformas y al menos 300 señales que emiten contenido por streaming; en su catálogo hay 234 mil películas y 49 mil series; ten contamos el detrás de escena del mundo de las series, las películas y la música por banda ancha.

A comienzos de año una noticia sacudió el mundo de los contenidos por Internet: Facebook, la mayor red social del mundo, estaba interesada en ofrecer contenidos audiovisuales a sus usuarios a través de diferentes acuerdos con productoras de todo el mundo. Aunque puede resultar una decisión tardía, es una clara señal de que saldrá a buscar a la audiencia donde sea que esté. Esto ya lo han hecho compañías como Netflix , Spotify , HBO , QubitClaroFoxCablevisión Flow, Google, Apple, Amazon y Telefónica entre otras que se transformaron en los grandes protagonistas del streaming de audio y video algunos con contenidos propios y otros comprando en el mercado.

En este escenario y según datos de la última encuesta del Sistema de Información Cultural de la Argentina, en el país se escuchan 2 horas y media de música por día por argentino y al menos la mitad de las personas lo hace en formato digital. Planteado así, y según información provista por la operadora Claro, la rentabilidad por la venta de música en formato digital ya es equivalente a la proveniente de formatos físicos (46% cada una). Tan sólo el 8% corresponde a derechos sobre shows y utilización de canciones (cine, TV y videojuegos).

Pero el contenido audiovisual no se queda atrás. Según un informe de Carrier y Asociados, casi el 80% de los argentinos ve algún tipo de contenido de vídeo a través de una plataforma online. En este contexto, YouTube es el servicio preferido en las opciones gratis con más de 16 millones de usuarios únicos. Y estimando una base de espectadores (usuarios, no clientes que abonan mensualmente) cercana a los dos millones, Netflix es la opción de vídeo bajo demanda por suscripción más utilizada